2021

Objeto, identidad, poder y memoria

landscape_leicar8_portra400 (2).jpg

La estética de lo cotidiano, se configura a través de cuatro vías de interrelación inseparables y reconectadas en múltiples rizomas, bajo la experiencia permanente de la existencia. Estas vías de relación se articulan a través de la propia experiencia estética y las identificamos como el objeto, la construcción de la identidad personal, el archivo de la memoria y las estructuras de poder social que se ejercen a través de la presencia del objeto-imagen en el hogar. Existen muchas otras vías de exploración de lo cotidiano estético, pero en este ensayo, desarrollo argumentos entorno a estos conceptos, explorando las narrativas que la propia experiencia de la vida cotidiana puede llegar a conferir a su alrededor, y las vinculaciones que el objeto, que deviene imagen en la experiencia de vida, mantiene con las políticas del poder.
Seguir leyendo…

Videojuegos lúdicos

Una de las píldoras audiovisuales del proyecto Second Round del grupo CREARI de la Universitat de València, dedicada al análisis de los videojuegos como instrumento con posibilidades educativas.

Seguir leyendo…

Entrevista Revista ArtsEduca

Adjunto los vídeos de la entrevista que me realizaron desde la revista Artseduca, con motivo de la publicación de mi artículo de investigación: Ramon, R. (2021). Narrativas visuales pedagógicas de reconstrucción identitaria. Artseduca, 28, 50-65. https://doi.org/10.6035/10.6035/Artseduca.2020.28.4



Seguir viendo la entrevista al leer más.
Seguir leyendo…

El mundo binario de las polarizaciones

fer mons tmax400_leicar6 (2)001.jpg

A pesar de todos los indicios, seguimos viviendo en mundo binario. Un mundo arrastrado por la dualidad, el enfrentamiento constante y permanente que te obliga a estar en uno de los dos extremos. La cuestión es muy tajante y cada vez más determinante en el ámbito de la polaridad política, que viene a ser insufrible, pero también es aplicable a otras problemáticas sociales como las vinculadas por el género sin ir más lejos. Especialmente, cuando asistimos a la absoluta desvergüenza permanente de una parte importante de la clase política, atada en corto a la militancia.
Seguir leyendo…