Publicada mi investigación Narrativas Visuales Pedagógicas de Reconstrucción Identitaria

La Revista ArtsEduca ha publicado mi investigación Narrativas Visuales Pedagógicas de Reconstrucción Identitaria, la web de la Universitat ha publicado una reseña de la investigación:

Ricard Ramon, profesor de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, ha investigado el uso del autorretrato artístico y de la fotografía como herramientas para conseguir una reflexión personal y sobre el entorno del individuo representado. Las conclusiones confirman que el estudiantado de magisterio y artes visuales y plásticas que la ha utilizado para la autoconcepción y el autorreconocimiento es más consciente de su propia identidad.

La investigación sobre Narrativas Visuales Pedagógicas de Reconstrucción Identitaria llevada a cabo por el profesor Ricard Ramon propone el uso de estos modelos de análisis biográficos y de identidad en entornos educativos. Se plantea el uso de la fotografía artística sobre uno mismo para fomentar una autorreflexión sobre el individuo y su papel en la sociedad y con los demás. Las conclusiones confirman que los participantes, al final del estudio, son mucho más conscientes de su situación vital, con los demás y consigo mismo. Ello puede tener muchas utilidades prácticas cuando se enfoca y se utiliza en un ámbito educativo.

Ricard Ramon señala que se puede aplicar en casi cualquier campo del saber y asegura que “nos permite explorar espacios y llegar a lugares que no se pueden transitar con otros métodos, lo que amplia ostensiblemente nuestra realidad y nuestro propio universo”. Leer el artículo completo en la web de la UV: https://www.uv.es/uvweb/unidad-cultura-cientifica-innovacion-catedra-divulgacion-ciencia/es/noticias/investigacion-confirma-fotografia-autorretrato-recursos-pedagogicos-reconstruccion-identitaria-1285899375231/Novetat.html?id=1286208828566