#ricardramon

Investigador de pedagogías visuales, creador de acciones artísticas educativas, escritor de filosofías de ficción posibles

#Inicio

Libros de investigación publicados


Diseño y Patrimonio Escolar

Diseño Escolar

Huerta, R., Alonso-Sanz, A., y Ramon, R. (2021). Diseño y patrimonio escolar. Tirant Lo Blanch.

El libro se puede adquirir desde la editorial Tirant Lo Blanch.

Este libro se plantea como un escenario propicio para la reflexión y la creación. Nos centramos especialmente en el entorno académico, ya que la escuela como institución ha generado sus mitologías particulares, lo cual nos permite hablar de un diseño propiamente escolar. Del mismo modo que somos conscientes de los sistemas de control que actúan como ejes normativos en las disciplinas escolares, identificamos una serie de elementos, objetos y prácticas que configuran lo que denominaríamos patrimonio escolar, una serie de referentes que nos ayudan a comprender la evolución de los sistemas pedagógicos de instrucción. Desde el bolígrafo y la pizarra, hasta las películas y series que nos hablan del mundo de las aulas, pasando por el papel que toman los cuerpos, las ideas o las acciones en el contexto educativo, aquí se aportan numerosas ideas con las que pretendemos ayudar a transformar y mejorar el concepto de diseño escolar. Tenemos en cuenta que la tradición ha gestado un verdadero marco conceptual, marcado por los hábitos predominantes y los prejuicios adquiridos. Las crisis económicas y las pandemias nos arrastran hacia situaciones complejas, por lo que animamos a las personas usuarias, y sobre todo al conjunto de profesionales responsables de lo educativo, a generar un nuevo discurso que incorpore percepciones actualizadas e innovadoras al ecosistema escolar. Todo ello argumentando las prácticas pedagógicas desde el diseño y la educación patrimonial.


De película. Cine para educar en diversidad

De película

Huerta, R., Alonso Sanz, A., y Ramon, R. (2019). De película. Cine para educar en diversidad. Tirant Lo Blanch.

El libro se puede adquirir desde la editorial Tirant Lo Blanch.

Este libro recoge una serie de reflexiones y análisis sobre las posibilidades que nos ofrecen el cine y los audiovisuales para integrar las diversidades en el ámbito educativo. Cuando hablamos de diversidad nos referimos a un concepto que abarca al conjunto de la humanidad, ya que todas somos diversas, y todos los seres humanos somos diferentes. Pero nuestra sociedad estigmatiza a la persona que se aleja de la "norma", lo cual no deja de ser un contrasentido, ya que nadie encaja perfectamente con la supuesta "normalidad". Al contrario, lo normal es ser diferente. Y sin embargo lo habitual es cargar con un estigma si no te amoldas a los cánones establecidos de apariencia física, religión mayoritaria, estrato social alto, género normativo o belleza estéticamente aceptada. Frente a esta catalogación absurda y restrictiva que tanto dolor produce, planteamos un panorama inclusivo y respetuoso, un esquema innovador de integración de la diferencia, para que nuestra labor como docentes mejore el escenario pedagógico, de modo que seamos capaces de construir ambientes formativos que encajen con las nuevas realidades sociales y culturales.


Investigar y educar en diseño

Diseño Escolar

Huerta, R., Alonso Sanz, A., y Ramon, R. (Eds.). (2018). Investigar y educar en diseño. Tirant Lo Blanch.

El libro se puede adquirir desde la editorial Tirant Lo Blanch.

La investigación educativa en materia de diseño es una práctica frecuente en el ámbito anglosajón, pero poco habitual en nuestro entorno. Este volumen recopilatorio reivindica el estudio de la educación en diseño como una vertiente innovadora y necesaria de la educación artística. El libro ofrece un variado panorama de ideas y opiniones que parten de la convicción de que diseñar es investigar, teniendo en cuenta que educar es la clave para construir una ciudadanía consciente de la importancia del trabajo de quienes diseñan. Aquí encontramos iniciativas que van desde la tradición del diseño de muebles hasta las aplicaciones educativas de la tipografía, pasando por reflexiones necesarias acerca de los proyectos de diseño vistos como piedra angular de un posible repensar educativo. Nos preocupa el diseño y nos atrae la idea de investigar sobre educación en diseño. El momento actual nos lleva a establecer criterios de responsabilidad social y de relación amigable con el entorno, lo cual supone generar lazos entre educación, diseño e investigación. También las voces de los museos y de las escuelas profesionales de diseño se hacen oír en este libro, junto a quienes están analizando el papel de las tecnologías digitales en todo el entramado que emerge. El entorno educativo juega un papel fundamental en esa triangulación entre diseño y creatividad al servicio del bien común y la construcción social. La educación se establece, por tanto, como una vía necesaria a través de la cual el diseño puede articular discursos innovadores y generar nuevas expectativas laborales y de transformación social.


Cultura Visual al Puig. Patrimoni i Art Popular.

Diseño Escolar

Pots descarregar el llibre commplet en PDF des d'ací: https://www.academia.edu/1795421 Text en valencià.

El treball sobre la cultura visual a la ciutat del Puig, és fruit del projecte presentat en el seu dia titulat Art i cultura popular al Puig de Santa Maria, que va resultar guanyador de la XII Beca d'Estudis Sobre el Puig per un jurat format per: Carlos María Álvarez Bel, Doctora Enginyeria Industrial i Catedràtic de la Universitat Politècnica de València, Mercè Aznar Alcaina, Doctora en Biologia i professora de l'IES de Massamagrell, María Torres Hurtado, Maestra, especialista de Filologia i professora de l'IES de Rafelbunyol, i Francesc Orts Hurtado , director-gerent de la Fundació Pública Municipal per a la Cultura i l'Educació, la Joventut i l'Esport del Puig, que va actuar com a secretari. La justificació del projecte presentat es basava en la premissa de la cultura popular, i sobretot els objectes i manifestacions produïdes per aquesta, han estat habitualment menyspreats i oblidats pels estudis i investigacions referents a la història de l’art i l’estètica.

Tan sols disciplines com la història o l’antropologia han dedicat una part important dels seus estudis a aquesta matèria. En relació amb la història de l'art, tradicionalment s'ha ocupat de manera preferent tant sol dels grans moviments artístics i dels creadors de renom, és a dir, de la cultura oficial i de l'art institucional, oblidant de manera injustificable la quasi totalitat de les manifestacions i objectes artístics, què en la seua major part han estat produïts per ciutadans anònims i inserits dins d'altres manifestacions de cultura popular com la religiositat, les festes, l'ofici o el treball artesà. Una ciutat amb tanta tradició històrica com el Puig, està ple d'exemples d'aquestes manifestacions artístiques que era necessari fer valdre amb l'estudi i la investigació seria, rigorosa i científica, sota els criteris d'una disciplina com la història de l'art i la investigació estètica. És per això que es va presentar i proposar aquest projecte d'investigació.


Antonio Cortina Farinós

Diseño Escolar

Ramon Camps, R., López Villar, L., y Buil, E. (2003). Antonio Cortina y Farinós (1841-1890) Aproximación a su biografía artística. En Antonio Cortina y Farinós (pp. 13-21). Diputación de Valencia.

Ramon Camps, R., y López Villar, L. (2003). La obra de Antonio Cortina y Farinós. En Antonio Cortina y Farinós (pp. 23-33). Diputación de Valencia.

Del 14 de marzo al 15 de abril de 2003, permaneció abierta al público la exposición alrededor de la obra y la figura del Pintor Antonio Cortina y Farinós, organizada y gestionada por mí mismo y el también historiador del arte y Master en Gestión Cultural Luis López Villar, trabajando codo a codo y formando el equipo técnico de la exposición. Junto a nosotros trabajó también en primera línea el Comisario Científico de la exposición Joan Carles Gomis Corell, profesor de la Universitat de València y amigo, y llevando de manera muy profesional la coordinación técnica de la Red de Museos el técnico José V. Aguilar, al cual agradecemos profundamente su colaboración e interés por el proyecto. 

Además, también colaboraron Eva Buil Albertus y Pablo Cisneros en trabajos de documentación y redacción de textos, e Ignasi Gironés en la restauración de las obras. La exposición se llevó a término en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Almàssera y resultó todo un éxito de público, y en en cuanto a los resultados planteados en los objetivos del proyecto.El proyecto original redactado por Luis López y Ricard Ramon, planteaba la idea de una exposición que había de ir más allá, desarrollando ámbitos como una investigación profunda de la vida y obra del pintor, un planteamiento coherente y realista de la exposición para, finalmente, abordar la ejecución de la muestra. Así, desde un primer momento se plantearon unos objetivos que fueron los siguientes: Dar a conocer la obra de Antonio Cortina en su localidad natal y recuperar su memoria histórica. Recuperar la obra de este autor y contribuir a su restauración y localización. Contribuir al fomento de la cultura local enlazando esta exposición con la Bienal de Pintura Manuel Leonor celebrada también en Almàssera. Recuperar para la historiografía artística y la investigación estética del siglo XIX la figura de este pintor.

Tras más de un año de exhaustiva investigación que nos llevó a desplazarnos a varios lugares de España, localizamos un gran numero de obras inéditas hasta ahora, su mayor parte en colecciones particulares, lo que nos permitió diseñar un proyecto expositivo basado en el descubrimiento de los recursos pictóricos menos conocidos del autor, que iban del intimismo hasta el retrato oficial, la caricatura, la pintura alegórica y decorativa, la pintura de genero, etc. La exposición fue inaugurada el 14 de marzo de 2003, con la asistencia de un muy numeroso público, y las visitas durante todo el periodo en el cual estuvo abierta, fueron masivas, recibiéndose incluso muchos visitantes de fuera de la localidad. Esta exposición, además, sirvió para que se impulsaran las investigaciones alrededor del autor, que poco a poco va saliendo de la inmerecida sombra dentro la cual había sido oculto durante tanto tiempo.
El resultado de los trabajos se publicó por la Diputación de Valencia en el 2003.

Puedes visitar la galería de fotos de la exposición.


Almàssera, espacios de arte y arquitectura

Diseño Escolar

Ramon Camps, R., López Villar, L., Maza, M., y Buil, E. (2003). Almàssera, espacios de arte y arquitectura. Ajuntament de Almàssera.

El presente trabajo tiene como principal pretensión el dar a conocer el patrimonio arquitectónico y artístico que posee el pueblo de Almàssera, dirigiéndose a un público amplio, interesado en la historia del arte y la cultura. No se trata por tanto de un texto dirigido únicamente a especialistas del arte, la estética o la historia, pero, no obstante, es un texto riguroso y fundamentado, amparado por la metodología propia de la disciplina de la historia del arte, pero con el objetivo primordial de la difusión y la interpretación, más que el de la propia investigación pura. No es una obra definitiva, abre un vacío injustificable existente hasta ahora en la historiografía artística local, dando las claves y los aspectos generales para ser profundizados cuestionados por posteriores investigaciones más concretas.

El trabajo se centra de manera prioritaria en los espacios arquitectónicos, tratando más someramente otro tipo de manifestaciones artísticas como la pintura, excepto cuando forma parte integrante e indisoluble del propio ambiente arquitectónico. Las propias limitaciones de espacio, tiempo y contenidos que el estudioso tiene que autoimponerse a la hora de trabajar un aspecto de nuestras realidades estéticas y artísticas nos ha llevado a limitar la extensión del texto, para no caer en el error absurdo de pretender abarcar campos que podrían llevarnos a una sobre información, y por tanto como bien ha sido ya estudiado, a una desinformación. Se ha tratado así de evitar datos que no aportas en aspectos relevantes para la comprensión y lectura global de las obras.

Última actualización del texto 16 de marzo de 2022.

Built with BBEdit