ricardramon{.net}

culturavisual

Estos días los he dedicado a reorganizar mi biblioteca fotográfica, migrando mis más de 75.000 fotos a Apple Fotos, de momento llevo unas 20.000 migradas, con su correspondiente copia de seguridad encriptada en iCloud, desde SmugMug, que ha dejado de resultarme útil. El sistema de organización de Apple Fotos me parece maravilloso, a pesar de haber dejado de usarlo, use Aperture durante muchos años. Ahora la aparición de Photomator, como alternativa de organización complementaria y sincronizada con Apple Fotos me ha conducido definitivamente a la migración de nuevo a Apple Fotos, dado que mi editor de fotos favorito sin discusión es Pixelmator Pro.

Captura de pantalla de la aplicación Photomator, donde organizo y edito mis imágenes, junto a Pixelmator Pro y Apple Fotos.

A partir de este trabajo tedioso, pero necesario de reorganización y migración, he decidido reestructurar mi forma de trabajar con las imágenes, que para mí son un medio de investigación, esencialmente, como ya sabéis. Como primer pasado, he borrado todas mis fotografías públicas en mis galerías de Flickr y he empezado a subir de nuevo las fotografías, estructuradas en fotoensayos, numerados y empezando por el año 2015, año en el que recupero mi trabajo con la fotografía analógica.

De esta forma iré publicando todo mi trabajo fotográfico estructurado en sucesivos fotoensayos numerados, en los que planteo algún tipo de pensamiento visual en cada uno de ellos, invitando al observador a desarrollar su pensamiento visual a través de la activación de relaciones entre imágenes, de igual modo a como se activan las relaciones entre párrafos en un texto. Cada imagen nos interpela un párrafo, con un orden determinado y con una activación pensante, amplia, diversa, pero limitada en un marco concreto de subjetividades posibles a emerger.

Cada fotoensayo se compone de un mínimo de 2 fotografías, y un máximo de 13. Esta limitación autoimpuesta, que también aplico al proyecto de diálogos visuales, permite focalizar en un número pequeño y limitado de imágenes, favoreciendo la selección pensada y mesurada y centrada en la idea de acción fotográfica. Algunos van acompañados de fragmentos de texto, que obviamente no pretenden explicar nada, solamente generar una narrativa textual complementaria y paralela al pensamiento visual que puede o no ser tenida en cuenta por el observador/lector.

Puedes seguir todos los fotoensayos en mi laboratorio de investigación visual culturavisual.cc, también puedes seguir fácilmente y recibir todas las publicaciones de culturavisual.cc a través del RSS Feed culturavisual.cc o de este blog/cuaderno RSS Feed ricardramon.net con tu lector de RSS favorito.

#fotografía #pensamientovisual #culturavisual #actofotográfico


© Ricard Ramon RSS

CC BY-NC-ND 4.0