Imágenes del pasado. Construcciones identitarias del presente

Foto: Archivo personal familiar. Editada y coloreada digitalmente. Proyecto Memorias de Chocolate.

Hay unas imágenes que se presentan como fragmentos acaecidos de un pasado no tan lejano. Estamos hablando de las imágenes fotográficas del pasado. Desde la invención de la fotografía y su continua y constante popularización hasta llegar a las actuales cámaras digitales, esta ha ido constituyéndose poco a poco como el instrumento más adecuado para ir depositando y construyendo incluso la esencia de la propia memoria visual, desde los ámbitos y eventos de la vida privada, hasta las demostraciones públicas o espacios de la vida cotidiana compartida. #fotografía #imágenes #historia #reflexiones

La fotografía se ha convertido en el refugio de fragmentos de nuestra memoria visual, eventos personales de la más diversa importancia, bodas, fiestas, cumpleaños, viajes, etc., se van inmortalizando, para permitirnos tener un referente visual de ese recuerdo que albergamos en nuestro pensamiento y memoria. Obviamente, nos resultaría imposible hacer un análisis de todos estos elementos que forman parte de la vida privada de miles de personas diferentes, además de no ser tampoco nuestra intención. Pero lo que sí haremos es proponer este estudio como forma de reflexión de una parte de nuestra vida cotidiana, porque nos damos cuenta de la importancia que estas imágenes tienen en nuestra vida personal y en la configuración de nuestro pasado.

Las imágenes de un pasado ya más lejano, que muestran a otras generaciones son reflejo de una memoria visual compartida.

En cualquier caso, las imágenes de un pasado reciente forman parte de la privacidad, pero no las imágenes de un pasado ya más lejano, que muestran a otras generaciones, y que son percibidas como pasado colectivo, como memoria histórica , y se hacen en muchos casos públicas, hasta el punto de convertirse en un verdadero patrimonio común, reflejo de una memoria visual compartida.

Sin embargo, estas imágenes siempre suelen tratarse desde el punto de vista del análisis histórico, del testimonio de un pasado, de la referencia a un hecho vivido o desde la memoria de personas o eventos; para nosotros, para las nuevas formas de investigación de la educación artística y visual, las imágenes tienen interés por sí mismas, como una realidad propia, más allá del propio referente o la anécdota. Además, estas imágenes están profundamente imbricadas en la cultura popular local, no únicamente por lo que presentan, como han sido analizadas hasta ahora, mejor por cómo lo representan y por la significación de lo que representan.

Aparte de esta primera reflexión, sobre la posición de las imágenes en la jerarquía de eventos vitales, las imágenes nos hablan con un lenguaje propio, empezando por la toma de posición del color o de la ausencia de color, en este caso . El blanco y negro, en realidad escala de grises, es una referencia ineludible en nuestra cultura visual, para identificar las fotos con un valor referencial de pasado histórico, y no del pasado reciente. El color, o su ausencia, actúa, por tanto, como referencia significativa de autoridad, impregnando de valor la imagen y consolidándola en la jerarquía de la propia construcción vital.

Puedes profundizar más en esta breve reflexión sobre las imágenes del pasado con mi artículo de investigación: Ramon, R. (2021). Imágenes encontradas, análisis de la memoria visual personal desde una perspectiva educativa. Discursos Fotográficos, 17(30), 153-171.


© Ricard Ramon RSS

CC BY-NC-ND 4.0