Adiós a Facebook e Instagram

He sido usuario activo de Facebook durante muchos años, probablemente, porque todavía sigo creyendo en el valor del intercambio de ideas, convocatorias, pensamientos, etc. Pero en los últimos tiempos, la cuestión se ha vuelto prácticamente insoportable. Facebook se ha convertido en un desierto, donde solamente aparece publicidad estúpida y publicaciones que yo no he solicitado. Apenas nadie, de las más de 500 personas con las que tengo contacto, publican cosas. Parece que si miran, lo hacen en silencio, porque las publicaciones apenas tienen ningún impacto.

En definitiva, Facebook ha perdido todo el sentido que tenía, y la publicidad ha copado toda la atención. Ya escribí en su día sobre las razones para abandonar Twitter y ahora toca hacer lo mismo con Facebook e Instagram.

Facebook se ha convertido en un verdadero cementerio de elefantes, aburrido, sin que aporte ningún valor de creatividad, conocimiento o novedad, más allá de inflar algunos egos. No nos engañemos, esa siempre fue una de sus funciones, aunque mi intención sincera estuvo siempre conectada a compartir, si creía que tenía algo que decir, dado que no tengo, afortunadamente para todos, un perfil narcisista. Creo mucho en el yo y en el libre albedrío y la responsabilidad de uno en su relación con los demás, eso sí.

En definitiva, Facebook, está muerto y considero que ya no puede aportarme nada ni ahora ni en el futuro, más allá de inflarme a publicidad no solicitada y reels absurdos que me hacen perder un tiempo valioso para escribir y pensar de verdad.

En el caso de Instagram, básicamente le sucede lo mismo que a Facebook. Publicidad y estados, muchos de los cuales también son publicidad. Instagram, nunca me ha aportado casi nada, así que tampoco es una gran pérdida, siempre he subido mis fotos solamente a Flickr, y lo seguiré haciendo mientras exista o se convierta en una nueva basura, cosa improbable por el tiempo que ya ha pasado y a todo lo que ha sobrevivido.

Sigo pensando, que tengo cosas que aportar, como muchas otras personas, y lo seguiré haciendo. Escribiendo mucho más, pensando mucho más y publicando mucho menos, para tratar de decir solo lo que de verdad creo que importa y no hacer perder el tiempo a los demás ni a mí mismo.

Respecto a la red. Seguiré por aquí, claro, mi propio trabajo casi me obliga a estar presente de alguna manera, pero solo me encontraréis en mis perfiles académicos e institucionales y aquí, en el fediverso, en mis blogs y en mi perfil de Mastodon, me puedes buscar por: @ricardramon@xarxa.cloud.

Si alguien tiene interés en leer lo que digo o ver mis fotografías, me encontrará por aquí, y si no, tampoco pasará absolutamente nada.

Nos leemos en el fediverso.


© Ricard Ramon RSS

CC BY-NC-ND 4.0