ricardramon{.net}

markdown

Llevo años, muchos años, escribiendo, y en todos estos años he utilizado diferentes herramientas de trabajo para escribir. Después de toda esta experiencia quiero compartir las aplicaciones y los lenguajes que utilizo actualmente para escribir, esperando que te sea de utilidad y centrándome en mis razones para utilizar siempre Markdown, teniendo en cuenta que no me dedico a nada vinculado a la tecnología ni la informática, mi campo de investigación es el arte y la educación y escribo mucho. #Markdown #utilidades

En este largo periplo, he utilizado distintas herramientas, empezando por aplicaciones tan históricas como WordPerfect o Framework bajo MS-DOS, en mis inicios. Empecé después utilizando Windows 95 durante unos pocos años, con un flamante HP, después de probar un ordenador Spectrum, que te obligaba casi a saber programar para hacerlo funcionar. Pronto me cansé de Windows y le instalé una distribución de Linux, la Suse Linux. Con Linux descubrí Lyx, mi primer contacto con un híbrido de LaTeX y también AbiWord, que abandoné pronto. Los sistemas de oficina como Microsoft Office u OpenOffice/LibreOffice, solamente los uso en contadas ocasiones en las que me obligan a presentar los textos en estos formatos.

Muy pronto cambié a Mac, con un bello eMac G4 y empecé a explorar nuevas posibilidades de trabajo, desde el Mac OS 9 en Power PC. Descubrí iWorks, precedentes de Pages, Numbers y Keynote. Pero nunca me llegó a satisfacer, hasta que empecé a utilizar editores de texto plano para trabajar. En aquel momento, la opción que mejor podía funcionar era escribir en LaTeX, así que aprendí las nociones básicas y empecé a trabajar en LaTex con distintos editores, desde GNUEmacs, hasta TextMate, uno de mis favoritos, pero cuyo desarrollo ha sido abandonado y con el que redacté mi tesis doctoral. Parece ser que nadie que no sea matemático redacta una tesis de arte, en LaTeX, pero vete a saber por qué razón yo lo hice. Es más, redacté también mi proyecto docente para opositar a mi plaza en la universidad también en LaTeX.

Final y definitivamente empecé a usar BBedit, el mejor de todos y el que uso ya casi exclusivamente para escribir y casi para todo. Mi gestor de notas, pensamientos e ideas es DevonThink, claro, que funciona a la perfección con BBedit. Lo de LaTeX lo estoy dejando, y ahora escribo casi exclusivamente, y prácticamente todo en Markdown. Más adelante escribiré otras formas sobre las que integro mi trabajo con BBedit en otras aplicaciones, convertido en el centro de mi flujo de trabajo.

Captura de pantalla de mi editor de textos escribiendo esta entrada Captura de pantalla de mi editor de textos escribiendo esta entrada.

Por si alguien no lo conoce, Markdown es un sistema de marcación, que permite escribir en texto plano, con todas las enormes ventajas que supone escribir siempre en texto plano, preferiblemente en codificación UFT8, siempre en BBedit, o últimamente probando CotEditor, de descarga gratuita este último, pero que sigue estando lejos de mi amado BBedit. Aquí tienes una pequeña guía de cómo empezar a escribir y usar Markdown y su sintaxis muy sencilla.

La gran ventaja, para mí, es poder enfrentarte directamente al texto, sin nada más, con un editor profundamente minimalista y con una potencia de gestión de textos casi imposible. En cualquier caso, solamente necesitas un editor de texto simple, los hay cientos, para todos los sistemas operativos, y ahora tienes también cientos de editores específicos que trabajan exclusivamente con Markdown, la mayoría de ellos te permiten exportar a otros formatos enriquecidos como el RTF, DOCX, ODT, PDF, etc. Yo para eso utilizo el potente Marked2 donde acabo de darle formato a un texto que necesito compartir o distribuir de otra manera. También está Pandoc claro, pero de un uso un poco más avanzado y complejo.

En cualquier caso, te invito a investigar y te enumero las razones por las que yo creo que siempre deberías escribir en Markdown, puedes sumar la tuya a la lista:

  • Es limpio y ligero.
  • Despeja la mente y aumenta la concentración estar solo frente al texto.
  • Te permite ser más creativo.
  • Te conecta con un mundo de opciones y conexiones enorme, algún día contaré algunas de las que yo uso.
  • Te permite trabajar mejor y escribir mucho más. Yo escribo el doble delante de BBedit que de cualquier otra aplicación similar a MS Word.
  • Tienes un control total sobre el texto.
  • Permite integrar comentarios internos, pensamientos, ideas, de forma limpia dentro del texto con un simple código como <!--todo lo escrito aquí desaparece en el formato final exportado.-->
  • Tu texto es libre y seguro y no depende de una aplicación concreta.
  • Ocupa un espacio ridículo.
  • Es relajante escribir en texto plano.
  • Lo puedes usar para todo. Yo hago mis presentaciones de clases y conferencias escritas en Markdown con BBedit y presentadas con el maravilloso Deckset
  • Es un placer maravilloso escribir en Markdown.
  • Es liberador.

🌹 Gracias John Gruber y Aaron Swartz, descanse en paz el gran Aaron.

PD: Todo lo que escribo hace referencia al sistema Mac, que uso desde hace más de 25 años como único sistema operativo, pero existen alternativas, en Linux miles evidentemente, y también en Windows.


© Ricard Ramon RSS

CC BY-NC-ND 4.0

Este es un espacio creado y mantenido por Ricard Ramon, profesor de educación artística en la Universitat de València, investigador del arte y la cultura visual, escritor e investigador visual. Esta página funciona como un cuaderno de notas personal, donde comparto, pensamientos, acciones, reflexiones, fotos, ideas, etc. A veces en castellano, y la mayoría de las veces en valencià/català. Puedes encontrar información adicional sobre mí y otros contenidos que creo y, sobre mi trabajo en todos los enlaces de más abajo.

Estoy en el fediverso en 🦣 Mastodon en la cuenta @ricardramon@xarxa.cloud y puedes seguir las actualizaciones automáticas de esta página, desde cualquier red conectada al fediverso desde @quadern@ricardramon.net

👨🏻‍🎓 En el ámbito estrictamente profesional, puedes acceder a mi perfil docente en la Universitat de València. También a 👨🏻‍💻 mi producción investigadora a través del Portal de Producción científica de la Universitat de València, donde puedes conocer y descargar mis artículos y trabajos de investigación publicados.

💁🏻‍♂️ ricardramon.net Blog personal en el que escribo de forma habitual y mayoritaria los contenidos en valenciano/catalán. Un diario, cuaderno personal.

📖 Verbum. Textos y(i) contextos. Espacio de experimentación literaria, narrativa y ensayística. Textos más complejos. Contenidos en castellano y en valencià/català. En breve, nuevos proyectos. Se estructura en diversos proyectos experimentales de narrativa y ensayos libres a través de:

} 📃 Correspondencias ocultas entres seres de algún mundo.

} 📃 La Dansa de les Margarides.

📷 culturavisual.cc Laboratorio de investigación visual y pedagógica. Mis trabajos, proyectos, textos e investigación sobre arte y educación. Trabajos fotográficos. La mayoría de contenidos en castellano.

🌍 También estoy presente en algunas redes sociales, que uso poco pero sirven para publicar enlaces a los contenidos de las plataformas citadas y alguna cosa más: 📷 Mis galerías de fotos en Flickr. También estoy en 🙋🏻‍♂️ Facebook y algunos satélites de Meta como 🌇 Instagram, donde solo publico enlaces y referencias. Recuerda que mis fotos buenas de verdad y completas, solo están en 🖼️ Flickr.

Respecto a los instrumentos de trabajo que utilizo, escribo casi exclusivamente con el editor de textos 📃 Sublime Text, a veces también escribo a mano. Hago fotografía analógica con cámaras 📷 Leica y Woigtländer y 🎨 pinto con acuarela Sennelier y tintas acrílicas Liquitex.

⌨️ Todos los espacios web bajo los dominios de los que soy propietario, ricardramon.net, verbum.cc y culturavisual.cc se alojan en el servicio de publicaciones de write.as, un sistema centrado solo en la escritura y los contenidos, y en la simplicidad minimalista, y donde puedo escribir en texto plano con #markdown, lo que me maravilla absolutamente. Además, el sistema, es más que un sistema de publicación en la web, es todo un instrumento de escritura, que facilita enormemente el trabajo de escribir de forma centrada y sin distracciones.

Em pots seguir des de qualsevol xarxa connectada al fedivers al comte 🦣 @ricardramon@xarxa.cloud i pots seguir directament les actualitzacions de la pàgina a @quadern@ricardramon.net

Aquest és un espai creat i mantingut per Ricard Ramon, professor d'educació artística a la Universitat de València, investigador de l'art i cultura visual, escriptor i investigador visual. Pots trobar informació addicional sobre mi i altres continguts que cree i, sobre el meu treball a tots els enllaços de més avall.

💁🏻‍♂️ ricardramon.net Bloc personal en què escric de forma habitual. Continguts en valencià/català i en castellà. Un diari, quadern personal i bloc de notes, pensaments, reflexions i seguiment de treballs. Sometimes I also publish here in English: 🇬🇧 en.ricardramon.net

📖 Verbum. Textos i(i) contextos. Espai d'experimentació literària, narrativa i assagística. Textos més complexos. Continguts en castellà i en valencià/català. Ben aviat, nous projectes. S'estructura en diversos projectes experimentals de narrativa i assaigs lliures a través de:

} 📃 Correspondencias entres seres de algún mundo.

} 📃 La Dansa de les Margarides. Novel·la alliberada al fedivers.

📷 culturavisual.cc Laboratori de recerca visual i pedagògica. Els meus treballs, projectes, textos i investigació sobre la fotografia com a acció investigadora. Treballs fotogràfics. Continguts en castellà.

🌍 També estic present en algunes xarxes socials, que faig servir poc, però serveixen per a publicar enllaços als continguts de les plataformes citades i alguna cosa més: 📷 Les meues galeries de fotos a Flickr. També estic a 🙋🏻‍♂️ Facebook i alguns satèl·lits de Meta com 🌇 Instagram, però les meues fotos bones de veritat i completes, només estan a 🖼️ Flickr.

👨🏻‍🎓 En l'àmbit estrictament professional, pots accedir al meu perfil docent a la Universitat de València. També a 👨🏻‍💻 la meua producció investigadora a través del Portal de Producció científica de la Universitat de València, on pots conéixer i descarregar els meus articles i treballs de recerca publicats.

Respecte als instruments de treball que faig servir, escric quasi exclussivament amb l'editor de textos 📃 Sublime Text, de vegades també escric a mà. Faig fotografia analògica amb càmeres 📷 Leica i Woigtländer i 🎨 pinte amb aquarel·la Sennelier i tintes acríliques Liquitex.

⌨️ Tots els espais web sota els dominis dels quals soc propietari, ricardramon.net, verbum.cc i culturavisual.cc s'allotgen al servei de publicacions de write.as, un sistema centrat només en l'escriptura i els continguts, i en la simplicitat minimalista, i on puc escriure en text pla amb #markdown, cosa que em meravella absolutament. A més, el sistema, és més que un sistema de publicació a la web, és tot un instrument d'escriptura, que facilita enormement el treball d'escriure de manera centrada i sense distraccions.